Migrantes Fueron Secuestrados con Violencia

July 5, 2011

Translate to English

Acción de Alerta

El 24 de junio, más de 200 migrantes fueron secuestrados con violencia en Media Agua, Veracruz México.
Dichos migrantes viajaban en la parte superior de un tren de carga que iba entre Oaxaca y Veracruz, cuando el tren se detuvo en una área desolada 10 hombres armados los forzaron a ingresar a sus vehículos a punta de pistola. Cada minuto que estas victimas pasan en manos de sus secuestradores, su seguridad y su bienestar corren peligro.

Antecedentes

Los reportes de extorción, abuso, violación, secuestro y ejecuciones en contra de migrantes que atraviesan México continúan aumentando. En el 2010, el mundo estaba asombrado de escuchar de 72 migrantes centroamericanos fueron sistemáticamente ejecutados por un cartel cuando ellos se negaron al contrabando de droga. Desde entonces, reportes fosas de migrantes asesinados se han vuelto más comunes. A menudo los migrantes secuestrados son rescatados pagando un rescate de cientos de dólares, y cuando sus parientes no pueden pagar, la tortura física es utilizada para presionar a los familiares. Si el rescate no se paga, se dice que sus órganos son extraídos.

Los migrantes centroamericanos usualmente son blanco para pandillas, carteles, y agentes oficiales corruptos. De acuerdo con La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el 2010 en un periodo de seis meses, más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México. La CNDH también cita más de 100 casos donde victimas reportan la participación de agentes judiciales en sus secuestros. Y aun si el secuestrador es arrestado, el sistema judicial no continúa con el caso de estos criminales. De 141 casos de migrantes secuestrados entre Enero del 2008 a Abril del 2010, solo dos personas fueron sentenciadas. La impunidad y la corrupción que se presenta ante este crimen del secuestro ha aumentado significativamente.

Acción requerida

Como asunto de nuestras convicciones y creencias religiosas de promover y proteger la Dignidad de cada persona, le pedimos que nos ayude a hacer que nuestra voz se escuche ante el gobierno Mexicano para: que autorice una investigación en el secuestro masivo de migrantes, establecer su paradero y llevar a los responsables ante la justicia.

Dirigase a:

Secretario de Gobernación
Lic. Jose Francisco Blake Mora
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juarez
Delegacion Cuauhtemoc
Mexico DF, CP 06600
MEXICO
Fax: 011 52 55 50933414 ext. 32356
E-mail: secretario@segob.gob.mx

Procuraduría General de la Republica
Marisela Morales Ibanez
Procuradora General de Justicia de la Republica,
Av. Paseo de la reforma 211 – 213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc,
México D.F.
MEXICO
Fax: 011 52 555 346 0908
Email: mmoralesi@pgr.gob.mx

Gobernador de Veracruz
Lic. Javier Duarte de Ochoa
Palacio de Gobierno
Av. Enríquez S/N, Col Centro,
CP 91000, Xalapa, Veracruz
MEXICO
Email: javierduarte@veracruz.gob.mx

Embajador de Mexico en Washington Dc
Arturo Sarukhan Casamitjana
Embassy of Mexico
1911 Pennsylvania Ave. NW
Washington DC 20006
Fax: 1 202 728 1698
Email: mexembusa@sre.gob.mx

Ejemplo de Carta:

Querido___________,

Como usted sabe, la violencia excesiva en contra de migrantes que pasan por México, ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Estos crímenes en contra de seres humanos son preocupantes y necesitan ser abordados urgentemente. Como una persona interesada en estos temas, Yo sinceramente le pido que haga frente a esta situación. Hablando desde mi convicción de Fe de promover la Dignidad de la Persona, promover la justicia, y el respeto a todo ser viviente. Hago un llamamiento a los funcionarios del gobierno para trabajar por un resultado positivo ante esta crisis.

Los inmigrantes centroamericanos, son blanco fácil para el crimen organizado, carteles, y oficiales corruptos. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un periodo de seis meses en el 2010, más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México. La CDNH también cita a más de 100 reportes de agentes municipales, estatales y federales envueltos crímenes de secuestro. Y aun si un secuestrador es arrestado, el sistema judicial no continua con el proceso de estos criminales. De los 141 casos de migrantes secuestrados entre enero del 2008 y abril del 2010, solo dos personas fueron sentenciadas. La impunidad ante los secuestradores y la corrupción entre la ley a aumentado significativamente en el trato de migrantes.
Estoy profundamente preocupado por los reportes de ejecuciones masivas de migrantes o del trato horrorifico que se les da a las victimas secuestradas mientras esperan que paguen su rescate. Mas reciente, estoy preocupado por la situación acontecida el 24 de junio, donde mas de 200 migrantes fueron secuestrados en Medias Agua, Veracruz, Mx. Estos migrantes viajaban en la parte superior de un tren entre el esta de Oaxaca y Veracruz, cuando el tren se detuvo en una área desolada y diez hombres armados los forzaron con violencia a entrar a sus vehículos. Insisto a las fuerzas del orden a investigar de inmediato este suceso. Una vez resuelto, el Gobierno Mexicano debe activamente enjuiciar a todos los miembros implicados en el secuestro. Si el gobierno mexicano hace evidente que los secuestradores serán perseguidos con todo el rigor de la ley, muchos de estos crímenes contra la humanidad pueden ser prevenidos.

Atentamente.